División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Sra. Eithel Hidalgo M. 2 5 de diciembre, 2008
Informe No. DFOE-SM-80-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13048
5 de diciembre, 2008
FOE-SM-2378
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-80-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Palmares, el cual se aprueba por la suma de ¢786.008.318,14.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 57, celebrada el 25 de setiembre, remitidos con nota Nro. DE-0696-08 del 30 de setiembre de 2008, recibida el mismo día; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan op ...
Fecha publicación: 15/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12535
25 de noviembre, 2008
FOE-SM-2245
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
No se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Palmares.
En atención a su oficio DE-0855-08 recibido en esta Contraloría General de la República el día 19 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, para incorporar recursos provenientes del ICODER, se le indica que dichos recursos fueron improbados en el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) y de conformidad con el oficio 11994 del 12 de noviembre de 2008 de esta Contraloría General de la República, se ratificó dicha improbación, por lo que no se autoriza la presentación del presupuesto extraordinario solicitado por esa Municipalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal de Palmares
Expediente: Oficios de respuesta 2008
Archivo Central
NI:
26318
G:
2007004599-10
] ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11893
10 de noviembre
DCA-3628
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Señora
Rosibel Monge Castillo
Proveedora
Municipalidad de Palmares
Asunto:
Se autoriza contratación directa concursada para la reparación de varias vías del Cantón.
Estimada señora:
Damos respuesta a sus oficios No. OPM-324-2008 del 13 de octubre de 2008, OPM-328-2008 del 17 de octubre de 2008 y OPM-347-2008 del 27 de octubre de 2008, mediante los cuales requiere autorización de contratación directa concursada para la reparación de vías de la comunidad (Calle Montero, El Zoológico, La Legua y Los Pinos), que se encuentran en mal estado; por un monto total de ¢ 47.339.622.57.
I. Justificación de la solicitud.
Nos indica que la licitación abreviada para las obras de referencia fue declarada infructuosa, por cuanto la oferta que se presentó sobrepasó el contenido presupuestario. Es por ello que se han realizado las respectivas modificaciones presupuestarias y se cuenta con un monto mayor al presupuesto para la anterior contratación. Adjunta el Informe del ingeniero en donde se detalla las labores que deben realizarse y el costo de cada una de las obras.
Mediante el oficio No. OPM-328-2008 agregó que las calles que se pretende atender, se encuentran en mal estado y afecta el ingreso de vehículos particulares y del transporte público, por lo que existe un interés público de por medio que justifica la contratación directa y que se exima del refrendo y el recurso de objeción al cartel.
Por último, remitió el oficio No. OPM-347-2008 en respuesta a la solicitud de información adicional realizada por esta Contraloría General en el oficio No. DCA-3410. En esta nota, precisa que las calles no se encuentran cerradas por el MOPT o la Comisión de Emergencias, sino que existen quejas específicas de los taxistas y autobuseros de la zona, así como una afectación directa a las personas que viven en la zona. En apoyo a su gestión, adiciona el Convenio de Coo ...
Fecha publicación: 13/11/2008
Fecha emisión: 10/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN AMINISTRATIVA
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Al contestar refiérase
al oficio No. 09822
24 de setiembre, 2008
DCA-2947
Señora
Rosibel Monge Castillo
Proveedora Municipal a.i.,
Municipalidad de Palmares
Fax: 24-53-12-13
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Palmares a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de una motoniveladora de conformidad con lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficios OPM-271-2008 de fecha 01 de setiembre de 2008 y OPM-289-2008 de fecha 12 de setiembre de 2008, los cuales se refieren a su solicitud para contratar directamente la compra de la maquinaría municipal arriba enunciada.
I.- Antecedentes
1- La Municipalidad de Palmares fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa para la compra de dicha maquinaria en los siguientes aspectos:
a) Que la compra de la motoniveladora es sumamente necesaria para poder hacerle frente a las funciones de mantenimiento de caminos del cantón de Palmares.
b) Que se dispone dentro del presupuesto del año 2008 de ¢100.000.000.00 para la compra de esta maquina, los cuales provienen de los fondos solidarios otorgados por el Gobierno de China.
c) Que en virtud del monto estimado para la compra de dicha maquinaria, el procedimiento de licitación que se debería observar es el de una licitación pública. Sin embargo, ya no se dispone del tiempo necesario para la realización y finalización del mismo.
d) Por lo tanto, ante la necesidad de no perder el dinero para dicha compra y la necesidad de que estos fondos sean utilizados para beneficio de sus pobladores, se propone realizar una compra directa.
2- Mediante oficio DCA-2786 de fecha 10 de setiembre de 2008, la División de Contratación Administrativa de este órgano contralor, le solicitó a la Municipalidad de Palmares información adicional con la ...
Fecha publicación: 24/09/2008
Fecha emisión: 24/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Lic. Lorenzo Rosales Vargas
28 de marzo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09057
2 de setiembre, 2008
FOE-SM-1554
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Nuevo plazo para la atención de la disposición 6.b) del informe Nro. DFOE-SM-78-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Nicoya, relacionado con la remisión del plan de desarrollo municipal.
En atención al oficio Nro. DE-620-08 del 27 de agosto de 2008, mediante el cual solicita se les amplié nuevamente el periodo de entrega del Plan de Desarrollo Municipal, para atender la disposición 6. b) del informe Nro. DFOE-SM-78-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario 2008 de esa Municipalidad y que se les permita utilizar como documento de planificación estratégica para el plan anual operativo del 2009 el “Plan de Gobierno del Alcalde 2007-2011”; se les comunica que con base en las justificaciones aportadas esta Contraloría General no tiene objeción para que esa Municipalidad actúe de conformidad con lo solicitado, por lo que el citado Plan deberá remitirse en los primeros meses del próximo periodo y ajustar el resto de los instrumentos de planificación y presupuesto a lo que ahí quede definido.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal
Oficios de respuesta 2008
Archivo Central
NI:
18201
G:
2007004599-8
] ...
Fecha publicación: 10/09/2008
Fecha emisión: 01/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Señor Luis Carlos Castillo P.
4 de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09193
4 de setiembre, 2008
FOE-SM-1593
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢180.782.393,88.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Es importante recordar a esa Administración Municipal, que deben tener presente las disposiciones contenidas en la circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, la cual contiene entre otros aspectos, las responsabilidades de la Administración sobre el establecimiento, mantenimiento y perfeccionamiento de sus sistemas de control interno, para la asignación, giro y verificación del uso de beneficios a sujetos privados, así como los requisitos que debe cumplir la Municipalidad cuando presenta documentos presupuestarios donde se incluyen beneficios como los tratados anteriormente; al respecto el punto IV. 1. de dicha circular señala:
“Las entidades u órganos públicos concedentes de beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, deberán anexar a los presupuestos (ordinarios, extraordinarios y modificaciones) que presentan a la Contraloría General de la República, una lista con el detalle de todos los beneficios que integran la partida de transferencias, corrientes o de capital, en favor de sujetos privados.
Dicha lista debe indicar: el nombre completo del sujeto priva ...
Fecha publicación: 07/09/2008
Fecha emisión: 03/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07218
16 de julio, 2008
DCA-2140
Señora
Ana Cecilia Jiménez
Contadora Municipal
Municipalidad de Palmares
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de licitación sin contenido presupuestario, para la construcción y reconstrucción de aceras y cunetas, bacheo y, recarpeteo de calles, según los proyectos indicados en el oficio OCM-56-2008, todas ubicadas en el cantón de Palmares, Alajuela.
Nos referimos a su oficio No. OCM-56-2008 de fecha 04 de julio del presente año, mediante el cual solicita autorización para iniciar procedimiento concursal sin contenido presupuestario, para construcción y reconstrucción de aceras y cunetas, bacheo y, recarpeteo de calles.
1. Justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, la Municipalidad de Palmares recibirá recursos provenientes de Fondos Solidarios, depositados en la Tesorería Nacional y que fueron aprobados mediante Decreto Ejecutivo No. 34554-H, para el financiamiento de los siguientes proyectos distritales:
· Construcción y reconstrucción de aceras en Barrio Santa Fe, monto ¢10.663.907,00
· Construcción y reconstrucción de acera en el distrito Zaragoza, monto ¢19.161.635,00
· Construcción de aceras y cunetas en el distrito Buenos Aires, monto ¢14.453.988,00
· Bacheo mayor en calle principal de Santiago y Ramales de La Chola y La Mina, distrito de Santiago, monto ¢17.573.758,00.
· Recarpeteo de la Calle a La Plaza de Deportes, distrito de Candelaria, monto ¢12.711.772,00.
· Construcción de aceras y cunetas, Distrito de Esquipulas, monto ¢14.481.545,00.
· Construcción y reparación de aceras, distrito La Granja, monto ¢10.953.395,00.
Sin embargo, señala que deben iniciar los procesos de contratación en el menor tiempo posible, toda vez que, por disposición del Ministerio de Hacienda, los proyectos deben ejecutarse en este periodo presupuestario. A ello, se suma el ...
Fecha publicación: 25/07/2008
Fecha emisión: 16/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06990
10 de julio, 2008
DCA-2082
Licenciada
Ana Cecilia Jiménez
Contadora Municipal
Municipalidad de Palmares
Palmares, Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la autorización de contratación directa solicitada, para la adquisición de una motoniveladora.
Damos respuesta a su oficio OCM-50-2008, mediante el cual requirió la autorización de este despacho para la adquisición de una motoniveladora, gestión que se rechaza por los motivos que de seguido se exponen:
I. Antecedentes
· Conforme se indica en su nota, se requiere la autorización para iniciar un proceso de compra de una motoniveladora con recursos provenientes del Ministerio de Gobernación y Policía.
· Al no ser clara su petitoria ante esta oficina, se procedió a remitir la nota de requerimiento de información DCA-1941, la cual solicitaba lo siguiente:
“Aclarar si lo que esta requiriendo esa corporación municipal es únicamente el inicio del procedimiento de contratación administrativa, sin los fondos presupuestarios respectivos conforme al artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Si fuera este el caso, debe incorporar las razones de excepcionalidad para iniciar en esas condiciones la citada adquisición, y las acciones a seguir para asegurarse la incorporación oportuna de los fondos.Debe aclararse si el monto de estimado de la adquisición es únicamente de ¢100.000 tal como se menciona en su oficio.”
· Que a la fecha no se ha recibido la información solicitada.
II. Criterio de este Despacho
Siendo que la información requerida es relevante, con el fin de ubicar la petición de la Administración y las condiciones bajo las cuales se solicita la misma; y no siendo atendido en tiempo el requerimiento de esta oficina; se procede a rechazar la gestión en estudio.
Atentamente;
Lic. Elard Ortega Pérez
Gerente Asociado a.i.
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
EOP/h ...
Fecha publicación: 21/07/2008
Fecha emisión: 10/07/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Señor Luis Carlos Castillo Pacheco
28 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03746
29 de abril, 2008
FOE-SM-0659
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Complemento a la aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Palmares.
Como complemento al oficio Nro. 3606 (FOE-SM-0650) del 24 de abril del 2008, de esta Contraloría General de la República, mediante el cual se comunicó a esa Administración la aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008, se le comunica que dicho presupuesto debe tenerse como aprobado parcialmente.
Lo anterior se da por cuanto el rubro presupuestado como trasferencia corriente para el Consejo de la Persona Joven por ¢827.745,00 se imprueba ya que dichos recursos, de conformidad con el artículo 26 de la Ley General de la Persona Joven, Nro. 8261, deberán ser ejecutados por la propia Municipalidad en el desarrollo de proyectos de los comités cantonales de la persona joven, previa presentación de sus planes y programas, debidamente aprobados por cada comité cantonal de la persona joven y presentados en el primer trimestre del año ante la Dirección Ejecutiva del Consejo.
La aplicación de los gastos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, queda sujeta a la aprobación por parte de dicho Consejo de los proyectos propuestos por esa corporación municipal.
En virtud de la improbación citada, los recursos deberán ser trasladados a la partida “Cuentas especiales”, “Sumas sin asignación presupuestaria”, “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, y reflejarlo así en los informes de ejecución presupuestaria, así como realizar los ajustes en el Sistema de Inform ...
Fecha publicación: 07/05/2008
Fecha emisión: 29/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Señor Luis Carlos Castillo P.
24 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03606
24 de abril, 2008
FOE-SM-0650
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢507.926.513,40.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Deberán reclasificar como superávit específico la partida de ingresos por ¢100.000.000,00 que incluyen en este presupuesto como una transferencia corriente de órganos desconcentrados, ya que tal y como señala la Tesorería Nacional, esa municipalidad es titular de una cuenta de Caja Única en la que estaban depositados dichos recursos al 31 de diciembre del 2007, por lo tanto ya formaban parte de los ingresos con que cerró el año 2007. Además de las reclasificación antes indicada deberán efectuar los ajustes correspondientes en la liquidación presupuestaria del año 2007 y reflejar el ajuste en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP.
2. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 ...
Fecha publicación: 03/05/2008
Fecha emisión: 25/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO